Capacitación docente

Consideramos a los docentes como protagonistas fundamentales en el marco del proceso educativo en general, y de la aplicación de El Agua va a la Escuela en particular.

La capacitación apunta a fortalecer la formación de los educadores, brindando un panorama amplio y completo del agua, tanto a nivel de problemáticas generales como de problemáticas provinciales o locales específicas.

La capacitación conjuga dos tipos de objetivos:

  • Pedagógicos:

- Reflexionar sobre la propia práctica docente en cuanto a las concepciones sobre el agua que se transmiten a los alumnos.

- Brindar herramientas que faciliten la transposición didáctica de los contenidos que se abordan en el taller a alumnos del nivel primario.

  • Concientización sobre el uso del agua:

- Profundizar el conocimiento de la realidad local de la gestión del agua.

- Valorar la importancia de involucrar a los ciudadanos como actores importantes en el manejo de los recursos hídricos.

- Promover un acercamiento reflexivo sobre las prácticas de uso del agua por parte de la población.

- Lograr la acción responsable del ciudadano sobre el recurso y los servicios en su ámbito de competencia.


Modalidad:

Las capacitaciones se llevan a cabo en el marco de las exigencias provinciales para la capacitación docente con una carga horaria y cronograma acorde con los objetivos propuestos.

En general, el programa se coordina con las áreas de recursos hídricos y/o de servicios sanitarios locales, a los que se convoca para actividades específicas diseñadas para brindar un panorama de ambos temas a nivel local.


Capacitaciones realizadas

En noviembre de 2011 y julio de 2012 se realizaron capacitaciones en las provincias de Chaco y Formosa, respectivamente. En ambos casos las actividades contaron con la correspondiente aprobación de los Ministerios de Educación provinciales.

Las evaluaciones arrojaron en ambos casos resultados altamente satisfactorios, ya que más del 90% de los participantes consideraron como “positivas” o “muy positivas” las preguntas sobre pertinencia, utilidadnovedad de los recursos utilizados en las capacitaciones, mientras que un similar porcentaje de satisfacción se registró en las preguntas sobre claridad, pertinencia y atracción de los recursos pedagógicos utilizados.

Respecto de las principales dificultades para enseñar los temas vinculados con el agua, los docentes participantes señalaron:

Conocimiento insuficiente sobre el tema           34%

Falta de material didáctico                               51%

Poca información disponible                              20%